4 de diciembre de 2014
ALIAS TORLONIO, PINTOR INADAPTADO
Por Nidya Areli Díaz
SEMBLANZA
David
García Ruiz, Alias Torlonio, nació en la ciudad de Madrid el 6 de febrero de
1964. Pasó en Nueva Guinea Ecuatorial los primeros cuatro años de su vida, para después volver a la ciudad de origen, donde radicó hasta los 16 años de su vida para
luego emprender su propio camino, independizándose muy temprano de su familia.
En adelante anduvo por diversos lugares de toda la extensa Península Ibérica,
hasta hace diez años que se estableció en Asturias, donde radica actualmente.
Desempeñó desde muy joven el trabajo artístico como ilustrador para varias
publicaciones y revistas. Y, asimismo, ha realizado varias exposiciones a lo
largo de su trayectoria como pintor. No tiene técnica predilecta ni un discurso
constante en su obra, pues se evidencia en su estética que ha tratado de
arrancar tanto a la técnica como al concepto de “arte” todos los secretos
posibles.
OBRA
¿Has
mirado más allá de lo bello? ¿El arte como expresión de lo horrendo, de lo
irreverente, de lo incomprendido? ¿Has ido más allá de la estética de lo
“bonito”? ¿Cuándo surge el desapego hacia lo estéticamente correcto? Pues bien,
hemos tenido la suerte de encontrarnos con un oligarca de la aberración.
Técnicas mayoritariamente mixtas, temas harto sombríos, experiencia estética
francamente desagradable. Títulos tan infranqueables, acaso estridentes, como Martillos de amorosa pereza, Artista lamiéndose las pelotas, Lluvia de coches, etc. Se trata, pues,
de un pintor extra-complejo, un pintor narrativo y un narrador de la pintura,
estrictamente divorciado de las convenciones y los formalismos del “buen
gusto”; nada menos que un provocador; un genio sin más; redentor del paisaje
cáustico, de los estragos y las vaguedades nauseabundas de Sartre.
A mí los que más me gustan, y con los que más disfruto charlando, son los pintores formados en los campos de batalla. Piensa que estuve una década pintando escenarios (teatro, cine, tv.), que estuve restaurando por encargo y no tengo ninguna formación, ya sabes…
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Lluvia de coches II |
Internarse
en la obra de Alias Torlonio es sumergirse en un maremágnum de complejidades
tanto técnicas como de percepción y estilo. Son vastísimos los tópicos que el
pintor ha tocado y abordado con sus lápices y pinceles y, en el terremoto
creativo y estético que ha tenido ocasión de emprender el artista durante sus
más de treinta años de carrera, quizá sea posible solo esbozar superficialmente
un atisbo a su trabajo. Así, pues, emprenderemos dicha tarea de una manera
cuidadosa por la escarpada superficie que guarda, no sin la postura crítica que
la inteligente apreciación del arte requiere, y para ello habremos de abordar
la cuantiosa obra de forma separada para una mejor comprensión y análisis. Son,
en este tenor, tres los temas en los que nos hemos atrevido a indagar, dejando
muchos otros para ocasiones futuras, o como invitación de estudio a los estetas
especializados en el arte contemporáneo. Así, autorretrato, mujeres y animales
serán, en esta ocasión, nuestro material de trabajo.
Autorretrato.
Torlonio es un pintor que, naturalmente, evoluciona junto con su arte y con su
manera de crearlo. Prodigo en sus autorretratos, va descubriéndose a sí mismo
conforme se recrea, como ser físico, psicológico y social, en el dibujo y en la
pintura. Es un ser humano que se descubre diverso, polifacético y cambiante,
conforme transcurre el tiempo; que se documenta a sí mismo en su oficio que es
el crear. Así encontramos títulos como Torlonio
pintor coleccionable o Torlonio
extraterrestre, de reciente composición; Autorretrato de 2011, o bien Relajado estoy mejor que data de 1994;
entre muchos otros. En cada uno de sus cuadros se observan composiciones
distintas. Los dos primeros que mencionamos son dibujos elaborados con pocos
brochazos, firmes, casi de memoria, a tres colores, sobre papel, donde el
estudio perceptivo del Yo en el sujeto, funge como protagonista en un mero acto
de autoexploración. Relajado estoy mejor
es un estudio más detallista, a tinta, de un hombre tranquilo que sostiene un
cigarrillo con los dedos de los pies, mientras se relaja en una postura
desgarbada, sentado sobre una silla. El pelo revuelto y ensortijado, la barba
ligeramente crecida; un personaje en pleno acto de abstracción contemplativa,
sin preocupaciones o ajeno a ellas.
Autorretrato 2011 |
Este
no es el caso del Autorretrato de
2011, pues allí la imagen es puramente estresante; el sepia intenso mezclado
con amarillo, en una especie de negativo fotográfico, aunados al retrato de una
especie de “fiera”, en el desequilibrio total, quizá captado en el momento de
su transmutación, logran desestabilizar al espectador, perturbarlo. Este
Torlonio tiene cuernos, bigotes felinos y colmillos. Es un ser peligroso en mitad
de un gruñido amenazante. Los Torlonios de los distintos momentos nos hablan de
situaciones vivenciales diversas; de calma o inestabilidad; de introspección o
extraversión. No podemos más que mirar absortos que el desarrollo de la vida
humana, del pintor en este caso, se documenta en lo visible, pero no solo desde
la fidelidad o la magia de la fotografía, sino desde los elementos estéticos
que aporta la pintura y que hablan del sujeto que pinta y se retrata, ya en
trazos graves o en líneas delgadas. Así, no hemos dejado de notar que el Torlonio extraterrestre o el coleccionable, pinta de una manera
verdaderamente relajada. La técnica es de quien la domina y solo se autoexplora
en la pintura, mientras que en Relajado
estoy mejor, se notan trazos de tinta muy finos, que buscan la precisión,
que no necesariamente emergen de forma “relajada”. No faltan en Torlonio los
motivos escatológicos, muerte y excrecencias, como una manera natural de
mostrarse cuando se es parte de un mundo donde la suciedad, los desechos y la
muerte, son cotidianos; ejemplos de este tipo de autorretratos son Pintor aliviando el cuerpo, Artista lamiéndose las pelotas o el Torlonio de 1993, donde se representa a
sí mismo como un gran esqueleto sonriente.
Podríamos
así, hacer un estudio completo de los autorretratos del pintor, de sus tópicos
y técnicas a lo largo del tiempo, y nos encontraríamos con un ser vivo que
evoluciona naturalmente en su pintura y en cada una de sus facetas. Hay aquí
suficiente material para explorar emociones, poses, sentimientos y maneras de
estar en la vida.
Mujeres.
Es de una importancia preeminente en la obra de Alias Torlonio, la figura de la
mujer. Se trata de una obra cuajada de mujeres cuya manera de ser abordadas no
siempre es clara ni mucho menos obvia. Así, son tres las series de pinturas
cuya protagonista es la mujer y que nos han llamado especialmente la atención. Topografía del deseo, Canción infantil y Portafolio. Con estas series como base, tomaremos por lo menos un
ejemplo de cada una para tratar de desentrañar técnica y símbolos, y dar cauce
a la experiencia estética que promueven.
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Topografía del deseo de control de Estado |
Topografía del deseo de
control de Estado. En primer plano las nalgas desplegadas
de una mujer, una vagina que emerge abierta, expuesta, lacerada por una macana
de policía. Alrededor, craniecillos inquietantes. El color muerto, sucio, de
los grises al marrón. La totalidad, una grosería, una provocación. ¿Qué ha
querido decir quien pintó semejante monstruosidad? La pornografía está lejos,
pues para que una mujer pueda ser deseada necesita un rostro. Esta es solo una
vagina gigante emergiendo de las nalgas mancilladas. El título da pistas, la
“topografía” remite a la descripción del lugar, “lugar del control de Estado”.
La macana es el Estado, la fuerza represiva que alimenta el “control”. ¿Por qué
los grises?, ¿por qué los cráneos? ¿Por qué la muerte y la desolación en torno
a la vagina y la fuerza represora del Estado? Bueno, qué cosa ¡más grotesca! Me
quedo inquieta y ofendida. ¿Por qué una macana lacerando la vagina de una mujer
anónima?, ¿Por qué el Estado lacerando la vagina de una mujer? ¿Se ejerce el
control de Estado por medio del sometimiento de la vagina, de la mujer? La
técnica es óleo, un óleo sucio y grisáceo. Hay algunas manchas rojas que
inquietan, ¿son de sangre? Qué indignación en estos tiempos que corren tan
civilizados…
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La conjura canción infantil |
La conjura canción
infantil. ¡Vaya nombre para otro par de nalgas expuestas!
Otra vez emerge una vagina. Una herida explosiva parte las nalgas en corte
horizontal. Camiones y cerdos transitan libremente sobre el fragmento
anatómico. ¡Qué pieza tan siniestra! La inquietud asalta de nuevo. ¿Qué ha
pretendido este cínico?, ¿por qué la obsesión por las nalgas y las vaginas?,
¿por qué camiones y cerdos? El cuerpo grisáceo, ¿estará muerta la mujer?
Modelos de autos diversos, son cuatro y podría decirse que clásicos, dos rojos
y dos azules. La pintura es limpia pero unas manchas de colores pringan el
escenario, da la impresión de que se trata de basura, basura que corroe el
cuerpo de la mujer. Los autos representan épocas diversas y el atropello al
cuerpo femenino, al templo femenino que es la vagina. La mujer,
despersonalizada, no tiene más que ponerse a merced de los cerdos y del atropello
a través del tiempo, pese al dolor y al estallido de su cuerpo, de su dignidad,
de sí misma.
Portafolio 20 |
Luego,
Portafolio es una colección muy
sobria de diferentes musas que posan, sensuales, fuertes, firmes, para un
observador atento. Se trata de tinta sobre papel, sin enredos, sin más
pretensión que la forma misma. No hay color. Llama la atención la personalidad,
fuerte y madura, de cada una de las modelos que allí se exponen. Las posiciones
del cuerpo casi siempre naturales, como si el pintor las hubiera captado de
improviso. Aquí se celebran las diferencias del sexo femenino, la pluralidad;
se celebran las fortalezas, los rostros, las sonrisas, las miradas penetrantes
y atentas. Es una serie feliz que homenajea a la mujer.
Finalmente,
quedan en el tintero títulos como Pin-ups
del templo del cielo (serie), Orden
cósmico naturaleza y moral victoriana, Rehén
(serie) o Víctima de asesinato de
violencia machista anunciado No. 72. El discurso ahora es muy claro, no
solo por los símbolos que emergen de la pintura, sino también por los títulos
que ilustran grandemente las ideas del artista; luego, habrá que tener en
cuenta la importancia de estos, los títulos, en la particularidad de este
creador. El discurso —volviendo a él—, es la manifestación, la delación, de la
violencia que el hombre ejerce sobre la mujer; pero no solo el hombre como ser
individual, sino el hombre como ser social, a través, incluso, del Estado. La
violencia que aquí se delata es física, pero también es sistemática,
institucionalizada, lúdica y reproducida mediante los sistemas educativos.
Animales.
Los animales son también protagonistas en el trabajo de Torlonio. Los
representa como ilustraciones aisladas, solos, o en composiciones altamente
complejas. Las técnicas varían siempre. Los temas son constantes, los métodos
para llevarlos al soporte, van cambiando y evolucionan junto al pintor. Sin
embargo, nos encontramos en su obra con tres grandes series de pinturas de
animales; la primera que data de 2004, Ritual
de sangre dolor y sufrimiento; la segunda se realiza durante 2011, carece
de un nombre que agrupe las obras, pero el tratamiento y los tópicos son
similares; y la tercera se pinta durante 2012. También carece de nombre, se
mantiene la técnica de 2011, pero los tópicos cambian. Tomaremos, otra vez, alguna
muestra de cada serie para profundizar más.
Ritual de sangre dolor y sufrimiento I |
Ritual de Sangre dolor
y sufrimiento 1 es una obra documental, de la fiesta
taurina, a tinta sobre papel. Un banderillero a caballo aparece en primer
plano; de frente el toro negro que acaba de recibir la estocada de la primera
banderilla. El animal sangra, una mancha roja emerge del lomo, y sale de la
escala de grises del resto del cuadro. Al fondo las gradas llenas de
espectadores, amantes del ritual de sangre, dolor y sufrimiento. Todos los
cuadros parecen pintados de manera impersonal; no hay más vísceras del autor
que la inusitada mancha roja que emana del toro herido y doliente. Sin embargo,
aquí otra vez el título juega un papel preeminente. Es claro que no se trata de
una apología a la tauromaquia. Ningún ritual de sangre es tema de celebración.
Aquí mira uno el cuadro para apreciar los detalles del ruedo; algunos mirarán
la obra con disgusto, indignados por lo que allí se representa; otros
observarán extasiados, pensando en la “belleza” de la fiesta brava. Luego el
título habrá de incomodarlos. Solo un degenerado, un salvaje, celebra el dolor
y el sufrimiento de un ser vivo. Por ello la mancha roja; es la huella del
punto de vista del pintor, lo que incomoda y lo que llama; luego el título. He
aquí el aporte de esta serie.
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El impostor |
De
2011 datan títulos como Escúpelo, Vamos a la guerra, El impostor, Casi todos
muertos, Cocodrilo en llamas,
entre otros. Aquí la temática es de violencia. En la mayoría de los cuadros
aparecen perros en actitudes defensivas, mostrando sus afilados y enormes
colmillos. El impostor muestra un
grupo de peces en exhibición de colmillos, unos confrontando a los otros. Al
centro un ave, que incluso podría ser un ser humano, por los pies, se camufla
en traje de pez. Se trata de animales apirañados en la actitud, aunque no
necesariamente de la especie. Son peces que están todos en guerra perpetua,
como los seres humanos, y en cuyo hábitat un ser diferente debe adoptar un
disfraz para parecerse a los otros y no convertirse en la víctima de los demás;
una cuestión de supervivencia. Luego, la técnica misma es violenta, discontinua,
quizá sucia. Hay rayones infantiles impregnados en la obra, entremezclados con
el resto de los trazos y bordes. La pintura, así, bien podría ser de un niño.
Aquí nos preguntamos, ¿cuál es la realidad ordinaria que ven los niños?
Violencia es la respuesta. Finalmente, el niño debe camuflarse, adoptar
posturas defensivas, para no ser devorado y destruido por el medio.
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La niña y la polilla |
En
2012 el discurso cambia, de allí datan Las
horas, El conflicto, La niña y la polilla, entre otros. Hay
en La niña y la polilla una niña
pequeña en primer plano, a la izquierda de la escena. Al centro un par de
pacíficas mulas junto a un dócil perro. Una polilla enorme y blanca atraviesa
la escena. La pintura sigue siendo infantil, con rayones entremezclados, pero
esta vez transmite ternura. Hay tranvías apartados que flotan a lo lejos, como
onirismos. La niña observa al espectador de frente. Una técnica mixta,
perfecta, nada improvisada, logra su cometido; se expresa aquí de manera
distinta la imagen de las mulas y el perro con respecto al resto de la escena;
no obstante, se integran perfectamente en un cuadro que evoca la inocencia de
la niñez, con la ciudad como una amenaza lejana.
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Madrid II |
Por último,
otros tópicos que la naturaleza de este trabajo no nos permite abordar son:
retratos; plantas, flores y árboles; ciudad; guerra; objetos; bodegones; paisajes;
entre otros. Las técnicas varían mucho. Se trata de un pintor que arrastra la
búsqueda eterna, imperecedera, de maneras de expresión en el arte visual. Una
cosmovisión de la pintura que va evolucionando a través del tiempo, se hace
patente en la obra de este creador; no le son ajenos ni la filosofía, como una
manera de acercarse a la estética, ni los problemas sociales abordados desde el
arte. Tampoco le es ajeno el compromiso con la búsqueda estética a través de la
técnica, de la transgresión de lo convencional. Es un artista arriesgado que no
teme a la crítica o a la incomprensión. Quizá por ello pueda calificarse como
políticamente incorrecto, antisocial o inadaptado.
ENTREVISTA
¿Cómo llegó la pintura
a tu vida?
Siempre
dibujaba y pintaba, no recuerdo hacer otra cosa. Si no es respuesta dímelo. Luego,
cuando pretendemos ser artistas es cuando nos estrellamos. Hay una idea común que
es que lo hecho con esfuerzo (el católico sudor de nuestra frente), tiene más
valor que lo hecho de forma lúdica. Esto es una falacia. Una de las mil
millones de formas erróneas de nuestra educación.
A mí los que más me gustan, y con los que más disfruto charlando, son los pintores formados en los campos de batalla. Piensa que estuve una década pintando escenarios (teatro, cine, tv.), que estuve restaurando por encargo y no tengo ninguna formación, ya sabes…
¿Cómo describirías tus
procesos creativos?
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Artista lamiéndose las pelotas |
Me
he tirado más de una semana mirando las superficies preparadas y sin poder
pintar. Aquí lo paso mal. Yo no soy el pintor que pinta todos los días, ¡qué va!
Ojalá. Voy a golpes, en un mes no hago nada y en otro lo hago todo, y este baremo
para mi desgracia es demasiado indulgente, ya que han podido ser hasta seis
meses y ahí me convierto en un autentico desgraciado. El caso es que voy a
ciclos completamente desmedidos, de total euforia a desastre absoluto.
Antes,
aquí y en Murcia, buscaba el lugar más angosto y oscuro para pintar. Mi estudio
de Madrid nunca recibía la luz del sol. Cuando me quedé solo salí por fin del
armario y ahora pinto, a mis cincuenta años, en cualquier sitio, incluso con
gente mirando. Esto para mí, antes hubiese sido imposible. Pintaba en un nivel
de privacidad enorme.
¿Cómo ha afectado el
diagnóstico de glaucoma en tu quehacer como pintor? Pienso que para nadie debe
ser tan terrible como para un pintor; pues incluso Borges, cuando perdió la
vista, tuvo la opción de que le leyesen.
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Escúpelo |
El
glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas, pero yo llevaba todo el
año 2011 con muchas molestias, sobre todo con la luz eléctrica, me escuecen los
ojos y me tengo que poner gafas de sol dentro de casa. Yo venía a pintar como
una media de 12 oleos al año más o menos. Resulta que después de enterarme de
mi glaucoma, ese año salieron como 70 oleos. Nuestros males pueden ser también
nuestras virtudes. Depende de cómo los encaremos. El glaucoma es responsable
del 15% de los casos de ceguera. Perder la vista será igual de terrible para
cualquier persona, en el caso de un pintor, la vida carga las tintas en la
ironía.
Entiendo que muchos de
los materiales que utilizas los fabricas tú mismo, los colores, por ejemplo.
Podrías platicarme sobre esto.
Los
colores: La cosa empezó en 1996, mi amigo y maestro Yves Poullain me presento a
su amigo de la infancia Luis Fernando Gosalvez y este además de brindarme su
exquisita amistad, me permitió restaurar unos frescos de estilo modernista en
la Plaza de Sant Joan de Lleida. El realizar este trabajo me llevo a estudiar a
fondo de forma autodidacta métodos de restauración, los materiales y sus
diferentes formas de uso, además de los tratados de pintura que dejaron algunos
maestros del renacimiento como Cennino Cennini o Leonardo Da Vinci. Un pintor
bueno o malo, que utilice oleos y que domine esta técnica, es como un
alquimista, o químico diremos ahora, ya que domina consciente o
inconscientemente la composición química de los colores, los grados de
absorción de aceite de cada color y todo ese tipo de cosas relativas al oficio.
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Pintando |
También
gracias al Señor Gosalvez pude restaurar obra del pintor Pepe Lara. Me encontré
con un pintor de los años cincuenta técnicamente exquisito que andaba por las
riveras de los ríos recogiendo sus tierras para hacerse los colores, para mí
fue toda una lección, sobre todo de humildad. También tuve la inmensa suerte de
vivir cerca del museo de El Prado cuando era chaval y era gratuito. Al medio
día solo quedábamos algunos bedeles viejos, los caballetes y las cajas de
colores de los copistas, los maestros y yo. Después pusieron una taquilla y
convirtieron El Prado en un burdel. Fíjate, cuando la entrada era libre, apenas
iba nadie.
¿Por qué la mayoría de
tus cuadros no están firmados?, ¿obedece esto a una razón específica?
Es
raro un cuadro mío firmado. Un amigo sueco me compró un retrato pero me obligó
a firmárselo. Ahora les estampo una huella dactilar y que me dejen en paz. Por
esto escribo desde hace dos años, me opongo a la dislexia.
Me
gusta la idea de la autoría fantasma, de verdad que me gusta, tiene mucho
carrete. Pero hay una cosa que parece que nadie entiende más que yo; LA
SUPERFICIE. Todo es superficie para mí. La estructura espacial no la crea la
línea o la masa y aún menos el color, sino el vacío, y salvo que me quede muy a
huevo en la estructura espacial del vacío y además me acuerde, yo no mancillo
la nada. Imagínate que en la lectura de tus poemas, de cada uno de ellos y
siempre, estos acabasen con tu nombre y tus apellidos también como última
estrofa, ¿lo querrías? Creo que no.
¿Qué piensas sobre la
improvisación?, ¿consideras que esta juega un papel importante en tu obra?
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Viento |
Improvisación.
Sí, pero aquí es donde se esconde la mayor trampa de mi pintura. No sé qué voy
a hacer hasta que no está hecho, eso es improvisación. Pero cuidado, eso no
quiere decir que no sepa cómo hacerlo. Considera que una tabla mía antes de ser
pintada, la he tratado como se trataban las tablas ya en el renacimiento, con
varias capas de cola de conejo y yeso muerto, para después trabajar fondos.
Siempre pinto sobre fondos. Así que cuando improviso, detrás de mí hay toda una
orquestación técnica arropándome. Volviste a tocar un punto importante, ya ves,
parece que me rebelo a la técnica pero es un espejismo, me revelo a copiarme.
Muchos se han sorprendido de que yo nunca hablo mal de ningún pintor. A mí me
enseñan todos, los buenos, los no tanto y por supuesto, los garrafales. A estos
siempre me los miro con especial atención y con mucho cariño. Mira, pintar es
muy difícil, pero todavía lo es más ponerse a ello. Yo respeto mucho a todos
los que lo hacen. Y si así sacan sus niños adelante, pues fíjate: ole, ole y
¡ole!
Nada
es fácil, si no arriesgamos hasta el último instante, aunque resulte agotador,
nunca sabremos si pudimos rebasar la frontera en donde habitualmente nadamos
como peces en el agua.
¿Y la pintura
preconcebida?
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Alias Torlonio |
Lo
más difícil para mí es hacer algo ya preconcebido. Se trata de una visión
compleja, tardo más, me cuesta el doble, pero las superficies ya están
preparadas. Ojalá sean tan buenos los cuadros como lo que yo veo, como lo son
estas visiones. Yo no me siento a imaginar cosas, directamente las veo o las
sueño. Como los escritos, me llegan enteros y los escribo. Nunca me siento a ver
qué hago, todo llega de un golpe. Por eso no hay bocetos de nada. Son visiones
muy concretas ya pintadas, veo los colores, el formato, todo.
La
mayor dificultad es dar cuerpo a esas visiones tan claras. Son tan nítidas que
siempre quedo insatisfecho con el resultado. Salvo en pinturas como Mimosa I, donde la visión y la pintura
van a la par. Me senté frente a una Mimosa en flor que tengo, gigantesca.
Delante de ella tuve esa visión abstracta del suceso de florecer y, de forma
extraña pude pintarlo, ya que la visión no me abandonaba, estaba todo el rato
viva, delante de mí.
¿Cómo haces la
distinción entre una pintura y un dibujo?
El
dibujo es creación en estado puro. Es como decía Paul Valery, la mayor
expresión de inteligencia. Él adoraba a Edgar Degas, que era el mejor dibujante
de su generación sin excepciones. En el dibujo todo vale, hablamos del terreno
de creación más vasto, y a la vez, del más humilde. Y algo muy curioso con
respecto al dibujo, que para mí lo dota de una nobleza sin par, cuando
dibujamos, no podemos mentir. Yo lo que intento humildemente, es llevar la
pintura a ese terreno. Ahora, nunca estoy seguro del resultado, ya que resulta
que con la pintura sí que podemos mentir.
¿Consideras que hay
erotismo en tu obra?, ¿qué papel juega el desnudo femenino?
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Víctima de asesinato de violencia machista anunciado No. 72 |
No
sé si hay eros en mi obra, pero si le hay, no es esa mi intención. Los desnudos
los he intentado utilizar como objeto de denuncia, para precisamente arremeter
contra todos los abusos y atropellos de género que se cometen en la vida real y
en la cultural. Pero no sé si yo caí en los mismos errores o no. Deberíamos
empezar de cero si no lo estamos haciendo ya. La mayor gloria de la humanidad
fueron los 21 000 años de matriarcado mágico y maravilloso del Paleolítico. La
humanidad es tan antigua como las estrellas.
Tenía la duda de qué
significaba la guerra para Torlonio, ¿qué papel juega en su obra?
Qué
gran cuestión. Mi primer dibujo de un bombardeo es de un cuaderno del año 2000
y tiene un carácter marcadamente infantil. Fue improvisado, que es como hago
siempre que dibujo. La guerra está en nosotros; vosotros también estáis en
guerra. ¡Todos estamos en guerra! quiere decir ese cielo bombardeado. Por
desgracia la llevamos muy dentro. Yo viví los años finales de la dictadura de
Franco. Yo recuerdo bien el miedo, la represión, las conversaciones en voz
baja. Otro capítulo.
Bueno, pues cuéntame…
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Nuevo orden mundial sobramos todos |
Franco
era un señor bajito, gordo y acomplejado; sanguinario, tiránico y ultra
católico. Cuando ganó su guerra, decretó por ley que el trabajo, tan necesario
a un pueblo devastado, se obtuviese a través de credenciales y “buenas
referencias”. En esa tierra de hambres y miserias, de postguerra famélica, solo
salía adelante la élite fascista y sus cómplices, los secuaces no eran pocos.
El país se lo repartieron a dos manos, con despotismo e impunidad, Estado e Iglesia.
A los pobres que ya lo eran, ahora se sumaban todas las familias afectas a la
república o simplemente de izquierdas. Estas son las secuelas al día de hoy,
nada ha cambiado. Toda esa buena gente, la gente de siempre, la clase
trabajadora, a través de muchas privaciones y esfuerzos se superaron a sí mismos
convirtiéndose en la clase media, levantando un país del tercer mundo en algo
parecido a un mal equipo de segunda división. Esa gente solo tenía para comer
unas tarjetas de racionamiento, y estas no eran comestibles. Cinco décadas para
superar la guerra, la postguerra y la dictadura a la que se le llamó el
RÉGIMEN. El Régimen del miedo, del silencio y la delación, de los
fusilamientos, el hambre y el aislamiento. Régimen y control de la Iglesia y
del Estado, ambos siempre hasta el día de hoy, enemigos de la población
vencida.
¿Crees que la filosofía
juega algún papel en la creación artística?, ¿cuál?
Creo
que el pensamiento es importante en la vida. La gente del campo tiene su propia
filosofía. Pero si te fijas bien hasta los perros tienen su filosofía. Y si
eres muy observador verás matices y diferencias de filosofía perruna entre dos
diferentes canes. También es cierto que hay personas donde esto, lo filosófico,
es una pulsión natural, mientras que en otras es solo una estantería de la
biblioteca. Esta pulsión vital filosófica aparece de forma abstracta en la
pintura del pintor que es inquieto, que busca no ya respuestas, sino plantear
sus propias preguntas. Puede ser tan importante como el color.
¿Qué piensas del arte
en relación con los problemas sociales?
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Minucioso cruel y mutilado |
Mi
mente crea constantemente fantasías sobre cualquier cosa, una de las últimas es
que a los pintores de éxito se les entierra literalmente en dinero para
alejarlos de la realidad social. Creo en el arte como el arma más eficaz,
inteligente y legitima de la sociedad civil. Por esta razón desconfió
enormemente de las industrias disfrazadas de arte (cine, discográficas, etc.) Ubique media daemon. Creo que la
industria del “entretenimiento” también se podría haber llamado la industria
del idiota, creo que realmente existe una conspiración para embrutecer a las
masas, solo tienes que comparar los altísimos impuestos que el gobierno de mi
país carga a cultura (21% creo) frente a la bajísima tasa con que eximen a la
industria pornográfica (3%). Esto además de ser vergonzoso es tremendamente
delator. Creo que el mundo está en manos de psicópatas (multinacionales,
políticos, banca, religión), no hay más que evidencias de esto.
También
creo que el poder político ha de pasar a manos de la sociedad civil, en forma
de asambleas activas. Cosas tan siniestras como los ejércitos, los políticos o
la Iglesia, han de figurar tan solo como un mal recuerdo, el recuerdo más
siniestro de la historia de la humanidad. Que una persona con un lápiz y un
papel pueda literalmente darle la vuelta al mundo y ponerlo patas arriba es
absolutamente revolucionario. Si un artista o muchos no aprovechan ese lápiz y
ese papel, no pasa nada. Hay que estar realmente loco o ser enormemente
valiente y estúpido para ni siquiera planteárselo. Pero creo que hay que
hacerlo.
¿Qué piensas del rol
que juega tu arte en la sociedad?
Verás,
solo hemos tocado aspectos técnicos, pueden ser interesantes pero no son el
quid de la cuestión. Mi pintura no propone una visión estética, es técnicamente
impecable, pero feista y a veces hasta desagradable, como lo son a veces
también nuestras vidas, porque mi pintura quiere reflejar precisamente mi vida
y la tuya, y no lo que nos rodea sino lo que nos AFECTA. Es una pintura
autobiográfica, no histórica. Está íntimamente ligada con la obra de algunos
poetas que siento, salvando las distancias del temperamento, que actúan de
formas similares a la hora de crear, siendo nuestra motivación más profunda, la
misma.
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Naufragio I |
Ahora,
hecha esta observación, cuando pisas una galería de arte ves que todo lo que se
potencia es lo que está destinado a ser parte de la maquinaria cultural de Estado.
Para mí todas las meditaciones estéticas, todos los ismos de “vanguardia” y en
general casi todo el arte del siglo XX, salvo excepciones, es tan yermo como
pueda resultarme el arte estatal de la revolución socialista soviética. Son
artes planos, huecos, acomodaticios y cobardes. Uno representa hoces y
martillos y el otro, dólares y euros. Nada más.
Mi
pintura es tan intimista y biográfica que tengo las puertas cerradas de casi cualquier
galería. Cuando expuse en Madrid en el 2005 es porque un pintor, Petrus, montó
un estudio en el centro de la ciudad. Si no, imposible, y mira que cosa más
curiosa, en mi primera exposición, su público era en mayoría, gente del cine,
la radio y el teatro, en la segunda había igual, gente del espectáculo. En la
tercera (y última) casi todos eran músicos. Vinieron muchos músicos y me gustó
mucho hablar con un joven director de orquesta sinfónica cubano que me contaba
cómo le gustaban las mujeres y los cocodrilos, delante de una pintura mía así.
Tonterías demográficas poco democráticas.
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Retrato del pintor Gerardo R. Velarde |
En
la última colgamos del techo penes hechos con carne de pollo monstruosamente
feos y en estado de putrefacción, de mi amigo Gerardo Velarde, los cuadros eran
los culo: ERO(T)ICA. Mi sala olía a muerto, iba a ser un bombazo y yo estaba
encantado de compartir el espacio con mi amigo. La mañana antes de la
inauguración mi amigo Petrus y su novia, cobardemente y en el último momento,
nos hicieron quitar las pollas. Yo quería llorar, pero entonces no lloraba. Al
final y tras la amenaza de retirar mis pinturas, conseguí dejar una obra de
Velarde, pero no era igual. Gerardo y yo estábamos tan tristes... Sacaron el
olor a muerto de la galería, pero ese olor inundo la amistad de más de veinte
años que había entre Petrus y yo. No nos volvimos a ver y él murió el año
pasado. Para mí fue un shock.
¿Tú vives de la
pintura?
En
Madrid pintaba para los hermanos Poullain y al irme de Madrid ha sido de forma
esporádica, un cuadro, un mural para un particular. Pero quiero dejar claro que
se trata de una pregunta realmente incomoda, porque un pintor, venda o no,
sigue siendo un pintor. La mayoría no vende pero por amor al arte, como hago yo
ahora, viven prácticamente del aire. Digo que es incomoda porque el hecho de
ganar dinero con la pintura no aporta calidad a la obra, ni la pobreza tampoco;
sin embargo, esta última agudiza mucho el ingenio y el ingenio es muy bueno
para la pintura.
Finalmente,
el éxito no es conseguir cosas, el éxito es ser exactamente como somos. Escuché
a alguien a quien respeto decir: somos realeza. ¿Respondida?
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